DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14166
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1437
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
noemychaves@hotmail.com, nchaves@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrialba
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.695.040,97
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
Sesión Extraordinaria N.° 86-2013, Articulo 1, inciso 3, celebrada el 23 de setiembre de
2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el
oficio N.° MT-AM-MEMP-822 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° MT-AM-MEMP-904 del 7 de octubre de 2013.
mailto:noemychaves@hotmail.com
mailto:n ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14145
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1095
Licenciado
Mario Artavia Vargas
Presidente a.i.
CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación
con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica
con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la
aprobación del presupuesto.
Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de
noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del
Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo
2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que
la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse
únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones.
Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación
presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto.
I. Criterio del Área
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de
la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del
ámbito de decisión del sujeto consultante.
Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y
subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que
regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13655
10 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1044
Ingeniero
Carlos Navarro P.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su
Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se
formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8,
“Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario,
mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el
fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que
con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como
adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado
funcionamiento de la Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13167
28 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1268
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢189.743,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa entidad con
base en la certificación de la Tesorera Municipal y el estudio integral de los mismos
aportado por ese municipio. No obstante, se recomienda un constante control del
comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos
guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible
déficit al final del período.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢141.000,0 miles, la deberá
reclasificar esa administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa
III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y envi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11752
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1095
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al adjuntarse una copia del acta
de la sesión ordinaria 178-2013 del 24 de setiembre de 2013 del Concejo Municipal
donde se aprobó, sin la firma de la Secretaria Municipal y el respectivo refrendo por
parte de la Alcaldesa Municipal, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal,
el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente.”. (la negrita no es del original)
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que no remiten el
estudio integral de todas las partidas de ingresos ordinarios a la fecha más reciente
que justifique la recalificación de ingresos contenida en el presupues ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11437
22 de octubre, 2013
DFOE-DL-1051
Licenciado
Diego Pérez Zamora
dperez@muniturrialba.go.cr
Departamento de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Turrialba.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, se atiende su oficio N.o RHDPZ-109-2013 del 10
de octubre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización de
prórroga del nombramiento interino de la Licda. Karleny Salas Solano como
Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, mientras finaliza el concurso
público de dicha plaza.
Justifica su solicitud dado que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar la prórroga del nombramiento en forma interina por tres meses
más, mientras finaliza el concurso público para nombrar de manera indefinida al
Auditor Interno.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la
República, de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye
la posibilidad de solicitar al Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07758
29 de julio de 2013
DCA-1779
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se brinda respuesta a oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, relacionado con
la autorización otorgada por este órgano contralor a la Municipalidad de Turrialba mediante oficio
04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una contratación directa
concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba
Centro.
Damos respuesta a su oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, recibido en este órgano
contralor en fecha 11 de igual mes y año, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Turrialba en el artículo segundo, inciso 3 punto 2 de la Sesión Ordinaria
No. 165-2013, celebrada el día 25 de junio del 2013, en relación con la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio 04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una
contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado
con Turrialba Centro.
Sobre dicho particular debemos hacer de su conocimiento, que este órgano contralor autorizó
mediante el oficio No. 07198-2013 (DCA-1645) de fecha 12 de julio de 2013, continuar con el proceso de
contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado
con Turrialba Centro, hasta por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones
exactos), para lo cual fueron valoradas las razones expuestas en su oportunidad, y que constan en el oficio
que por la presente gestión se conoce.
Así las cosas, se tiene que ya ha sido autorizada la contratación directa concursada en cuestión, por lo
que debe es ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07690
26 de julio, 2013
DCA-1757
Licenciada
Maria Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Turrialba, en el Distrito de La Isabel, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta
millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° MT-AM-MEMP-548-2013 del 28 de junio de 2013,
recibido el día 1 de julio vía fax y su original fue recibido en esta Contraloría General fue recibido
a nuestra solicitud el día 11 de julio de este año, mediante el cual solicita una nueva autorización
para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido
Infantil de la Municipalidad de Turrialba.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar un nuevo
procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en
consideración los siguientes aspectos:
1) Por medio del oficio No 13156 del 5 de diciembre de 2012, esta División autorizó a esa
Municipalidad para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada.
2) La Municipalidad de Turrialba llevó a cabo el procedimiento pero manifiesta que debió
declararlo infructuoso, debido a que la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido lo
recomendó ya que en aplicación del artículo 36 inciso b) del Reglamento a la ley de
Contratación Administrativa se solicitó a los oferentes ajustar sus propuestas al disponible
presupuestario y las empresas propusieron cambios en los cuales se dejaban por fuera obras
esenciales como la malla perimetral, rampas de discapacidad, paredes divisorias y otras; lo ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07198
12 de julio, 2013
DCA-1645
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la solicitud formulada por la Municipalidad de Turrialba para
continuar con el proceso de contratación directa concursada autorizada por este órgano
contralor mediante oficio número 04052-2013(DCA-930), de fecha 25 de abril del
2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con
Turrialba Centro.
Nos referimos a su oficio MT-AM-MEMP-529-2013, del 28 de junio de 2013,
mediante el cual solicita nuestra autorización para continuar con el proceso de contratación
directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013,
de fecha 25 de abril del 2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de
Colorado con Turrialba Centro.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Informa en su oficio que el proceso de contratación directa concursada autorizada por
este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013, de fecha 25 de abril del
2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con
Turrialba Centro, se está llevando a cabo y el cierre de las ofertas se efectuó el día 19
de junio del año en curso. Sin embargo, señala que solamente se presentó una oferta
que fue de la empresa Constructora MECO S.A. y la misma se presentó en forma
extemporánea.
2. Además, menciona que el monto ofertado por la Constructora MECO S.A es de
¢177.135.959,20 (ciento setenta y siete millones ciento treinta y cinco mil
novecientos cincuenta y nueve colones con veinte céntimos), sin embargo, la suma
autorizada por este órgano contralor fue por ¢160.000.000, ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04716
16 de mayo, 2013
DFOE-SOC-0431
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional
en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la
capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres,
según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene
que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la
partida de Bienes Duraderos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma
suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley
No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO