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año:2013
 
institución:ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14166 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1437 Señora Noemy Chaves Pérez Secretaria Municipal noemychaves@hotmail.com, nchaves@muniturrialba.go.cr Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal mmontoya58@hotmail.com MNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Turrialba Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.695.040,97 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la Sesión Extraordinaria N.° 86-2013, Articulo 1, inciso 3, celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MT-AM-MEMP-822 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° MT-AM-MEMP-904 del 7 de octubre de 2013. mailto:noemychaves@hotmail.com mailto:n ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14145 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1095 Licenciado Mario Artavia Vargas Presidente a.i. CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la aprobación del presupuesto. Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo 2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones. Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto. I. Criterio del Área En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13655 10 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1044 Ingeniero Carlos Navarro P. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8, “Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario, mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13167 28 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1268 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal mmontoya@muniturrialba.go.cr MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢189.743,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa entidad con base en la certificación de la Tesorera Municipal y el estudio integral de los mismos aportado por ese municipio. No obstante, se recomienda un constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del período. 2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢141.000,0 miles, la deberá reclasificar esa administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y envi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11752 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1095 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal mmontoya58@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrialba. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al adjuntarse una copia del acta de la sesión ordinaria 178-2013 del 24 de setiembre de 2013 del Concejo Municipal donde se aprobó, sin la firma de la Secretaria Municipal y el respectivo refrendo por parte de la Alcaldesa Municipal, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente.”. (la negrita no es del original) Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos indispensables para el trámite del documento, se determinó que no remiten el estudio integral de todas las partidas de ingresos ordinarios a la fecha más reciente que justifique la recalificación de ingresos contenida en el presupues ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11437 22 de octubre, 2013 DFOE-DL-1051 Licenciado Diego Pérez Zamora dperez@muniturrialba.go.cr Departamento de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimado señor: Asunto: Se autoriza prórroga de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Turrialba. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, se atiende su oficio N.o RHDPZ-109-2013 del 10 de octubre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización de prórroga del nombramiento interino de la Licda. Karleny Salas Solano como Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza. Justifica su solicitud dado que la plaza se encuentra vacante, y por la necesidad de realizar la prórroga del nombramiento en forma interina por tres meses más, mientras finaliza el concurso público para nombrar de manera indefinida al Auditor Interno. Criterio del Área I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la República, de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye la posibilidad de solicitar al Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 07758 29 de julio de 2013 DCA-1779 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se brinda respuesta a oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, relacionado con la autorización otorgada por este órgano contralor a la Municipalidad de Turrialba mediante oficio 04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro. Damos respuesta a su oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 11 de igual mes y año, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Turrialba en el artículo segundo, inciso 3 punto 2 de la Sesión Ordinaria No. 165-2013, celebrada el día 25 de junio del 2013, en relación con la autorización otorgada por este órgano contralor mediante oficio 04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro. Sobre dicho particular debemos hacer de su conocimiento, que este órgano contralor autorizó mediante el oficio No. 07198-2013 (DCA-1645) de fecha 12 de julio de 2013, continuar con el proceso de contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro, hasta por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos), para lo cual fueron valoradas las razones expuestas en su oportunidad, y que constan en el oficio que por la presente gestión se conoce. Así las cosas, se tiene que ya ha sido autorizada la contratación directa concursada en cuestión, por lo que debe es ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Documento: 07758-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07690 26 de julio, 2013 DCA-1757 Licenciada Maria Elena Montoya Piedra Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Turrialba, en el Distrito de La Isabel, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° MT-AM-MEMP-548-2013 del 28 de junio de 2013, recibido el día 1 de julio vía fax y su original fue recibido en esta Contraloría General fue recibido a nuestra solicitud el día 11 de julio de este año, mediante el cual solicita una nueva autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de Turrialba. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar un nuevo procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en consideración los siguientes aspectos: 1) Por medio del oficio No 13156 del 5 de diciembre de 2012, esta División autorizó a esa Municipalidad para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada. 2) La Municipalidad de Turrialba llevó a cabo el procedimiento pero manifiesta que debió declararlo infructuoso, debido a que la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido lo recomendó ya que en aplicación del artículo 36 inciso b) del Reglamento a la ley de Contratación Administrativa se solicitó a los oferentes ajustar sus propuestas al disponible presupuestario y las empresas propusieron cambios en los cuales se dejaban por fuera obras esenciales como la malla perimetral, rampas de discapacidad, paredes divisorias y otras; lo ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Documento: 07690-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07198 12 de julio, 2013 DCA-1645 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se autoriza la solicitud formulada por la Municipalidad de Turrialba para continuar con el proceso de contratación directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013(DCA-930), de fecha 25 de abril del 2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro. Nos referimos a su oficio MT-AM-MEMP-529-2013, del 28 de junio de 2013, mediante el cual solicita nuestra autorización para continuar con el proceso de contratación directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013, de fecha 25 de abril del 2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Informa en su oficio que el proceso de contratación directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013, de fecha 25 de abril del 2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba Centro, se está llevando a cabo y el cierre de las ofertas se efectuó el día 19 de junio del año en curso. Sin embargo, señala que solamente se presentó una oferta que fue de la empresa Constructora MECO S.A. y la misma se presentó en forma extemporánea. 2. Además, menciona que el monto ofertado por la Constructora MECO S.A es de ¢177.135.959,20 (ciento setenta y siete millones ciento treinta y cinco mil novecientos cincuenta y nueve colones con veinte céntimos), sin embargo, la suma autorizada por este órgano contralor fue por ¢160.000.000, ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Documento: 07198-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04716 16 de mayo, 2013 DFOE-SOC-0431 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres, según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la partida de Bienes Duraderos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO